Durante el año 2024, SQM ha reportado a la SMA en cumplimiento de sus exigencias establecidas por RCA, la caída en instalaciones de Planta Química de Litio de algunos ejemplares de avifauna. Todo hallazgo ha sido reportado.
De estos, algunos corresponden a aves introducidas, no silvestres, en su gran mayoría, gaviotas dominicadas, dos tercios de las cuales corresponden a ejemplares juveniles.
Si bien se ha reportado a la autoridad el hallazgo de 36 golondrinas de mar, todas estas aves sin excepción han sido halladas vivas, en buen estado, y han sido trasladadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, que cuenta con los protocolos necesarios para su evaluación y posterior liberación, como ese centro ha reportado en redes sociales. Cabe mencionar que el hallazgo de 36 ejemplares de golondrinas de mar es un número menor frente a eventos reportados en otras locaciones del norte del país.
La totalidad de las golondrinas de mar han sido halladas en áreas de proyectos y su caída se asocia a eventos relacionados con presencia de luminarias, cuya ubicación y ángulo ha sido corregio.
Ninguno de los hallazgos de golondrinas de mar se relaciona con el sector de pozas. Las aves encontradas en sector de pozas corresponden a gaviotas y jotes.
Por otra parte, cabe mencionar que la faena Planta Química de Litio cuenta con cierre perimetral, así como con equipos ahuyentados de avifauna. Lo anterior, sin perjuicio de que se ha evaluado el robustecimiento de estas acciones, para evitar el ingreso de fauna doméstica.
SQM ha trabajado intensamente con sus colaboradores internos y externos para efectos de reforzar los resguardos en materia de protección de fauna y bienestar animal, acentuando la prohibición de tenencia de animales domésticos y el reporte de toda contingencia relacionada con avifauna.
Cabe reiterar que no han existido eventos de afectación de fauna silvestre en Planta Química de Litio, pues todas las golondrinas de mar reportadas han sido encontradas vivas, en buen estado, y han sido trasladadas al centro de rescate de la Universidad de Antofagasta.
SQM se encuentra trabajando para acreditar ante la SMA el estricto y oportuno cumplimiento de las medidas decretadas, así como demostrar las medidas en que forma previa habían sido adoptadas por la compañía, para reforzar su compromiso con la proteción de fauna y bienestar animal.