Puedes ver el afiche Conmemoración 8M: Visibilizando a las mujeres de la comuna de San Pedro de Atacama
...
Las comunidades aledañas a nuestra operación en el Salar de Atacama son pueblos originarios de la etnia Atacameña, con quienes hemos impulsado importantes proyectos e iniciativas sociales, educativas, culturales y productivas; fruto de una política de diálogo, acercamiento y colaboración con nuestros vecinos y en un marco de respeto mutuo y de reconocimiento de su valor histórico. Nuestro trabajo comunitario se focaliza en cuatro ejes de acción: educación y cultura, desarrollo social, patrimonio histórico, y vida más sana (deporte).
En 2008 nace el Programa Atacama Tierra Fértil a través del cual SQM ha impulsado iniciativas agro productivas en el desierto más árido del mundo. El Programa Tierra Fértil está presente en las localidades de: San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Rio Grande y Hierbas Buenas, Soncor y Socaire. Su objetivo es entregar a los agricultores la asesoría técnica y colaboración, para desarrollar sus cultivos y producción, a través de un equipo de profesionales multidisciplinarios propios, proporcionar herramientas de innovación para mejorar cultivos y la comercialización de productos con un valor agregado o de alta calidad. Uno de sus sellos es el respeto de los aspectos culturales y propios de la agricultura ancestral del pueblo Atacameño.
La Corrida Familiar que se realiza en el poblado de Toconao y que da la posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes naturales, cuenta con la participación de una gran cantidad de runners quienes se atrevieron a ser parte de este circuito que se caracteriza por ser una competencia que se desarrolla a 2.400 metros sobre el nivel del mar, con una geografía única en Chile y temperatura que bordean 30°C generalmente. Esta iniciativa es financiada a través de los Fondos Concursables del Deporte SQM y postulada por el trabajador Marcelo Lobos y su equipo de Runners Salar de Atacama.
Por octavo año el trabajo colaborativo entre SQM y la Corporación Crea+ sigue dando frutos en términos cualitativos y cuantitativos. El programa ya consolidado, continúa obteniendo buenos resultados y es valorado por los docentes y equipos directivos de los establecimientos asesorados.
Durante el ejercicio 2019, el programa que se imparte en diferentes establecimientos tuvo un impacto directo en 1.674 alumnos y 49 docentes. El programa genera pasantías en Finlandia, becando a profesionales que destacan por sus resultados y compromiso con sus estudiantes.
Durante los últimos años, el programa de entrenamiento de Aprendices Operadores SQM Salar, preparó a nuevos profesionales de las comunidades aledañas, para desempeñarse en un nuevo trabajo con altos estándares de gestión, eficiencia, calidad y sustentabilidad. La compañía ha preparado un programa respaldado con el know how, conocimiento, innovación y experiencia de los trabajadores SQM. El programa considera cuatro ejes temáticos: Sensibilización sobre normativas de seguridad y organización del trabajo operacional; Comprensión de las etapas productivas y procesos técnicos para el desarrollo del trabajo operacional; Conocimiento en terreno de las buenas prácticas de los procesos operacionales o productivos del Litio; y Conocimiento de los estándares de calidad que permite trabajar en torno a la Mejora Continua de los procesos.
Este programa convoca a aprendices, hombres y mujeres de las comunidades de Toconao, Calama, Peine, Socaire, Camar y San Pedro de Atacama. Los participantes han adquirido habilidades blandas y herramientas técnicas que se coronaron con su contratación indefinida e ingreso a distintas áreas de SQM en su faena Salar de Atacama.
Casa Telar es un proyecto impulsado por Fundación ONA y SQM, y tiene como objetivo rememorar el arte textil y los conocimientos ancestrales de la cultura Lickanantay. El 2019 estuvo marcado por avances importantes en el programa, principalmente en los grupos de trabajo de las comunidades de Toconao, Socaire, Larache y Talabre, teniendo por objetivo fundamental la puesta en valor de la textilería atacameña Lickanantay. En San Pedro de Atacama en la localidad de Toconao funciona el primer Centro de Documentación de Arte Textil, lugar que permite complementar el trabajo efectuado por las mujeres que participan en esta iniciativa, la cual busca contribuir a preservar el patrimonio textil de los habitantes de la comuna.