Responsible Care
Certificación y compromiso voluntario de las empresas químicas para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, con el objeto de obtener las mejores condiciones de salud y seguridad para sus empleados y comunidades aledañas, protegiendo el medio ambiente y los bienes propios y de su entorno.
Nuestro Compromiso: Cumplir con los 6 principios básicos de Responsible Care: mejora continua en ambiente, salud y seguridad; uso eficiente de los recursos; escuchar, integrar y trabajar con las comunidades aledañas; y entregar ayuda para promover la gestión responsable de los productos químicos. Además de re-certificar cada 3 años.
Conducta Resonsable En 2013 obtuvimos por primera vez la acreditación en Nueva Victoria en Conducta Responsable, reverificada en 2016 y que estará vigente hasta 2022.
Actualmente, nos encontramos avanzando para iniciar el proceso de certificación del Puerto de Tocopilla.
En Chile, la implementación de esta iniciativa la lidera ASIQUIM.
Nuestro compromiso es cumplir con los 6 principios básicos de Conducta Responsable: mejora continua en ambiente, salud y seguridad; uso eficiente de los recursos; escuchar, integrar y trabajar con las comunidades aledañas; y entregar ayuda para promover la gestión responsable de los productos químicos. Además re-certificar cada 3 años.
Compromisos
Mejorar continuamente el conocimiento del ambiente, la salud y la seguridad, mejorar el desempeño de las tecnologías, procesos y productos a través de todo su ciclo de vida, para evitar daños a las personas y al medio ambiente.
Usar eficientemente los recursos y minimizar los desechos.
Mejorar continuamente el conocimiento del ambiente, la salud y la seguridad, mejorar el desempeño de las tecnologías, procesos y productos a través de todo su ciclo de vida, para evitar daños a las personas y al medio ambiente.
Usar eficientemente los recursos y minimizar los desechos.
Informar abiertamente acerca del desempeño, los logros y las deficiencias.
Escuchar, integrarse y trabajar con la comunidad para entender y considerar sus preocupaciones y expectativas.
Proveer ayuda y asesoramiento para promover la gestión responsable de los productos químicos.
Estado de Avance
En nuestro Plan de Sostenibilidad definimos el pilar de «Nuestro Entorno», en el cual tenemos como meta mejorar nuestro entendimiento del medio ambiente donde operamos, para así minimizar el impacto que producimos. Gracias a nuestra continua inversión en I+D, hemos podido ir aumentando nuestra eficiencia operacional y energética, inicio de campañas de reciclaje, establecimiento de relaciones estables a través de programas co- creados con las comunidad. En 2020, ASIQUIM entregó el reconocimiento Responsable Care al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte en la Categoría Relacionamiento con la Comunidades, por su contribución al fortalecimiento de la actividad agrícola y ganadera de la zona, potenciando la economía familiar.
Toda nuestra información de impacto en emisiones y uso de agua está disponible en nuestro Reporte de Sostenibilidad. Además, junto con reportar a las autoridades competentes, estamos trabajando en la implementación de un portal online de acceso público con las mediciones que hacemos en relación al seguimiento ambiental en las zonas de influencia.
Hemos estado trabajando en una política de reforzamiento y mayor presencia local en las comunidades vecinas, para trabajar con ellos en la co-creación de valor social compartido. En esa línea, durante el 2020 y 2021 hemos mantenido convenios de relacionamiento que nos permitirán seguir trabajando en nuestra relación con ellos.
Todos nuestros productos cuentan con hojas de seguridad que dan las indicaciones de manejo y manipulación de nuestros productos químicos.