Más de 10 años trabajando en conjunto con los agricultores del territorio aportando para una agricultura sustentable.
El programa Atacama Tierra Fértil (ATF) del área de Valor Compartido de SQM Litio, con más de 10 años en el territorio, apoya los procesos agropecuarios y que son parte de los ejes comunitarios que la compañía ejecuta en su plan de Sostenibilidad. Junto al equipo de agrónomos del programa, se han dispuesto de asesorías técnicas, capacitaciones en terreno, aporte de insumos para el desarrollo de cultivos y control de plagas, además de la participación en proyectos comunitarios con las distintas comunidades que componen la comuna de San Pedro de Atacama. Estas iniciativas buscan mejorar la capacidad productiva y la autosuficiencia alimentaria de la zona.
Este 2024, por ejemplo, se han realizado diversas capacitaciones para los agricultores, entre ellos uno muy solicitado por los agricultores como es el taller de poda de vid, el cual marca un hito en el desarrollo del cultivo, para contar con una buena producción para el año siguiente.
“Estamos viendo el tema de la poda la cual es muy importante, porque siempre hay algo que aprender, porque donde trabajemos siempre vamos a encontrar algunos detalles como en Toconao con el clima, el agua; y esa es la idea, producir lo mejor que se pueda para obtener un producto de mejor calidad”, señaló Ángel Puca, agricultor y dueño del predio donde se realizaron estos talleres de poda.
La Academia de riego, en su segunda versión, es un curso enfocado al conocimiento, uso y mantención de los sistemas de riego tecnificado y, que, en esta oportunidad, tuvo a 20 agricultores de San Pedro de Atacama y Toconao, además de 10 alumnos del Liceo Lickan Antai de la especialidad agropecuaria, quienes culminaron con éxito los cinco módulos de clases teóricas y en terreno, ejecutadas junto a KILIMO durante 3 meses.
Israel Vélez, Encargado ATF de Valor Compartido de SQM Litio, apuntó a que “para evaluar la sostenibilidad de los proyectos desarrollados, este año desarrollamos un proceso denominado “Monitoreo, Reporte y Verificación” junto a KILIMO, el cual permitirá conocer el consumo de agua para riego en un proyecto de producción de alfalfa bajo riego tecnificado, antes y posterior a la automatización del sistema, proyectada para fines de este año que nos dará mejor y mayor información sobre las mejoras que estamos implementando”.
Son variados los aportes en general del programa agrícola de SQM Litio, cuyo eje central es apoyar y acompañar a los agricultores trabajando en conjunto con ellos, lo que ha beneficiado a muchos en el territorio, quienes han podido mejorar su capacidad productiva y de paso, aumentar la calidad de sus cultivos.