En los últimos años hemos experimentado grandes avances en materia de inclusión en nuestra compañía, ya que publicamos nuestra Política de Diversidad e Inclusión Laboral, y trabajamos arduamente en hacer partícipe de ella a nuestros trabajadores.
Esta política busca generar igualdad y oportunidades para todos, entendiendo que en SQM trabajan personas de distintos rangos etarios, de 30 nacionalidades, hombres y mujeres de comunidades aledañas a sus operaciones, y trabajadores en situación de discapacidad, para quienes buscamos generar las oportunidades y condiciones necesarias, para que se integren en la organización, puedan desarrollarse personal y laboralmente.
Esta política fomenta la equidad, valorando y evaluando a las personas por sus méritos y desempeño. Uno de nuestros objetivos es generar equipos heterogéneos, y ampliar la inclusión femenina en todos los niveles y áreas de la organización.
Durante 2022 hemos continuado trabajando por la diversidad e inclusión, fortaleciendo el equipo de trabajo a cargo e impulsando nuevas iniciativas.
Hoy contamos con un 20% de dotación femenina, que corresponde a 1.371 mujeres, esto significa en términos absolutos un aumento de 24% con respecto a 2021, cuando el total fue de 1.106 trabajadoras, cifra que está por sobre la industria minera chilena, actualmente situada en un promedio de 12%, según informe de la Mesa de Mujer y Minería, integrada por los ministerios de Minería, Mujer y la Equidad de Género, y un grupo importante de empresas mineras. El proyecto de esta mesa es poder llegar en 2025 a una participación femenina promedio en chile del 18%.