PALPARTE: Iniciativa de autocuidado y prevención ante el aumento del 2% en la mortalidad femenina por cáncer de mama en la región

La actividad abierta a la comunidad, impulsada por SQM Litio, contó con la participación de la artesana Dionisia Berna Ayavire, quien elaboró bustos con arcilla de San Pedro de Atacama y de la cirujana de mama del Instituto Nacional del Cáncer y de la Fundación Oncológica, Tatiana Fuentes.

El objetivo principal de PALPARTE fue educar a la comunidad sobre el cáncer de mama y la importancia del autoexamen y la detección temprana. Esta iniciativa transformó el arte en una poderosa herramienta de autodescubrimiento y concientización, en un contexto donde el cáncer de mama representa la principal causa de muerte a nivel nacional. En la Región de Antofagasta, las cifras reflejan un aumento del 2% en la mortalidad femenina por esta enfermedad.

«A través del arte, podemos generar conciencia y transmitir esta información a través de la cultura, apoyando a quienes enfrentan este proceso. El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en Chile. Existen diversas estrategias de prevención, y es crucial reconocer tanto los factores modificables como los no modificables. Debemos trabajar en mejorar estos aspectos, concientizando a la comunidad sobre la importancia del autocuidado y promoviendo la realización de mamografías», afirmó Tatiana Fuentes.

Además, destacó que «la detección temprana presenta tasas de curación superiores al 90 o 96%, lo que contribuye a una excelente expectativa de vida al permitir su detección oportuna». También recordó que en 2020, las estadísticas mostraron una mortalidad del 8.5% por cada 100.000 habitantes, con más de 1.600 fallecimientos registrados.

El encuentro también contó con la participación de la artesana Dionisia Berna Ayavire, quien llevó a cabo un taller en el que las asistentes pudieron crear bustos utilizando arcilla de San Pedro de Atacama. «El arte se entrelaza con la artesanía ancestral», afirmó Dionisia, originaria de Toconce en el Alto El Loa y con ocho años de residencia en Atacama La Grande. En su taller, combinó una cultura ancestral con una más moderna, como es la medicina. «Hoy presentamos algunos bustos, algunos representando a mujeres enfermas y otros a mujeres sanas, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la prevención y el autocuidado», enfatizó. También destacó la necesidad de que las jóvenes comiencen a realizarse autoexámenes desde la adolescencia, para luego continuar con los exámenes correspondientes en la Atención Primaria de Salud (APS).

La subgerenta de Asuntos Comunitarios de SQM Litio, María Zuleta, concluyó afirmando que «PALPARTE es una iniciativa que fusiona el arte, la cultura atacameña y la salud, en un enfoque territorial. Nuestro objetivo es que sirva como un vehículo para transmitir la importancia del autocuidado y la prevención, así como para socializar los diversos cuidados relacionados con el cáncer de mama».