Metas medioambientales

Con claros compromisos, plazos y una inversión sobre los US$200 millones, SQM está ejecutando un robusto plan que profundiza su responsabilidad con el medioambiente y la sostenibilidad de sus operaciones.

Metas y Compromisos Medioambientales

Con claros compromisos, plazos y una inversión sobre los US$200 millones, SQM está ejecutando un robusto Plan de Sostenibilidad alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que profundiza su responsabilidad con el medioambiente, la sostenibilidad de sus operaciones y de todo el ciclo de creación de valor en el que participamos. El plan se desarrolló en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que contempla una serie de iniciativas en toda la compañía que buscan no sólo demostrar, sino que garantizar nuestro compromiso con el medioambiente y las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

Nos planteamos un negocio responsable que debe atender las necesidades globales, reconociendo que evolucionar es trabajar hoy para construir un futuro mejor. Los desafíos que enfrenta SQM día tras día, involucran a todas nuestras líneas de negocio, producimos y desarrollamos productos para industrias esenciales que contribuyen al progreso y bienestar humano como: salud, nutrición, energías renovables y desarrollo tecnológico.

17 objetivos de desarrollo sostenible ods

Disminución de extracción de Salmuera

En SQM, nuestra política de sostenibilidad nos insta a asumir constantemente nuevos desafíos y compromisos, alineados con las aspiraciones de las comunidades aledañas a nuestras operaciones, clientes, colaboradores, y los distintos grupos de interés con los que interactuamos. En esta línea, en el Salar de Atacama, a partir de noviembre de 2020 reducimos la extracción de Salmuera en un 20%. Comprometidos en profundizar y robustecer nuestra gestión ambiental, seguiremos avanzando hasta disminuir en un 50% la extracción de salmuera al 2030.

Reducción de Agua Continental

Nos comprometemos en todas nuestras operaciones a reducir el consumo de agua continental, llegando a una disminución de un 40% al 2030 y un 65% al 2040.

Carbono Neutral

Actualmente somos uno de los productores globales de litio con la menor huella de carbono. Aspiramos a ser carbono neutral en todos nuestros productos al año 2040. En el caso del litio, cloruro de potasio y yodo al año 2030.

Esto está alineado a los objetivos basados en la ciencia para no superar el 1.5°C de incremento. Por ello, estamos implementando una serie de iniciativas de reducción de emisiones de GEI y cumplir nuestros compromisos que además nos permitirán ser más resilientes ante escenarios de cambios regulatorios como al impuesto al carbono o a nuevos impuestos al carbono.

Creación de valor compartido

Desde hace años SQM ha garantizado condiciones de trabajo seguro e inclusivo, junto con potenciar las economías locales y el desarrollo de las comunidades vecinas, aportando en la creación de valor social compartido. SQM se compromete a continuar mejorando los sistemas de monitoreo de los ecosistemas que los rodean de modo de poder dar respuesta aún más oportuna. Además, destaca la reducción de los residuos que se generan en las operaciones, como también los de sus proveedores, trabajadores, colaboradores y oficinas en Chile y en el resto del mundo.

Alto estándar en reportabilidad

Buscamos al año 2030 ser una compañía que se asocie públicamente con las industrias verdes del mundo. Para ello, hemos avanzado en temas de sostenibilidad a través de la publicación de una Política de Derechos Humanos; un plan de Monitoreo en línea de las operaciones en el Salar de Atacama; la integración como miembros del Pacto Global de Naciones Unidas y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y la participación en Global Battery Alliance, entre otras medidas que pretendemos seguir ampliando.

Nuestro Reporte Anual de Sostenibilidad, que sigue los más altos estándares de publicación ESG, y es auditado por expertos independientes, fue incorporado en la medición y certificación de la metodología que propone el Global Reporting Initiative (GRI). Recientemente, S&P Dow Jones Index anunció los resultados de las evaluaciones realizadas y SQM calificó tanto para el Índice DJSI Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance.

Asimismo, iniciamos un proceso de diagnóstico en CDP; una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a empresas y ciudades a divulgar su impacto ambiental relacionado con los gases de efecto invernadero, el uso y consumo de agua y la biodiversidad.